Una ventana abierta donde poder expresar esos momentos especiales, esos detalles que llaman mi atención, y poder plasmar en este blog, esas fotos y anécdotas de lo que es y fue esta pequeña villa de La Robla.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Llanos de Alba - Presa de riego


Canalización de la presa de riego de Llanos de Alba

Hoy quiero homenajear a esas personas de antaño, que sin darnos cuenta, crearon una de las obras de ingeniería mas famosa que tenemos en Llanos de Alba, o al menos una de las que más servicio dio y da a los vecinos del pueblo.

Se trata de la presa de riego.

Su historia se remonta al siglo XVII, más en concreto al año 1.683 que es cuando se empezó a construir.

Y me asombra como fueron capaces de hacer un dique en el medio del río, debajo de la peña el Bufo, en la muria entre los pueblo de Puente de Alba y Peredilla, y encauzando el agua por una canal o presa, la fueron conduciendo y haciendo que fuera bajando despacio por su propio peso por el medio del pueblo, y así poder convertir las tierras de secano en regadío, para que los lugareños pudieran cultivarlas y hacerlas fértiles para dar de comer a tanta gente.

El puerto se hacia en hacendera entre los habitantes del pueblo, cortando talaya de roble y picando tapines del paraje de Santa Lucia, y trasladándolos hasta debajo de la peña en carros, se iban colocando en el río para poder ir haciendo el dique y desviar las aguas.

Casi es imposible imaginarme como fueron capaces de hacer una obra de esa categoría, sin ningún artilugio como hay hoy en día en topografía, y sin utilizar ninguna maquinaria, haciendo la presa a pico y pala entre los vecinos del pueblo.

Por eso hoy quiero reconocer su labor, y aunque ellos no lo puedan ver, que sepan que hay alguien que se acuerda del gran trabajo que realizaron en su día.

Hoy en día, los dirigentes de la comunidad de regantes siguen acatando las normas de antaño, y en una reunión, no hace muchos años, se decidió hacer el puerto de hormigón, para que no se lo llevara el río por el invierno con las riadas, y se tuviera que hacer año tras año.

Con el paso del AVE por nuestro pueblo, se ha tenido que desviar la presa en algún tramo, y a consecuencia de eso y para más comodidad para los regantes, se decidió canalizar gran parte de la presa.
.

1 comentarios:

Berto dijo...

Descomunal trabajo el que hicieron en su día los habitantes de Llanos,aunque la foto vale por mil palabras...merecido recuerdo que les haces con tus letras,Javi,porque esa generación trabajó al limite de su resistencia física en unos años tan difíciles,un saludo.

Plantilla creada por elrefugiodejavi basada en la rounders4 de blogger.