Una ventana abierta donde poder expresar esos momentos especiales, esos detalles que llaman mi atención, y poder plasmar en este blog, esas fotos y anécdotas de lo que es y fue esta pequeña villa de La Robla.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Historia de Cementos La Robla


Es un esplendido documento sobre uno de los hechos que marcaron la historia de La Robla en el año 1961. En la foto a parte de otras autoridades se distingue bien al autor del proyecto, D. Antonio del Valle, una fila más atrás se ve a Arias Navarro.
Reproduzco a continuación una breve reseña sobre la historia de la empresa:
El Gobierno decide a mediados de los años 50 la construcción de una fábrica de cemento en La Robla. Esta instalación será adjudicada a Hullera Vasco Leonesa con el proyecto realizado por Antonio del Valle Menéndez y permitirá que se quemen los carbones más pobres que salen del lavadero.
Se apuesta por un proyecto de planta de vía húmeda que exigió una inversión de 200 millones de pesetas y cuyos derechos de explotación se cederán a una empresa constituida en 1958 denominada Sociedad Anónima Cementos La Robla, cuyo primer presidente será Emilio del Valle Egocheaga.
Tudela Veguín era, por entonces, un grupo asturiano dedicado a la fabricación de cemento con un planta en la localidad situado en las inmediaciones de Oviedo. El grupo Masaveu compra Cementos La Robla en 1968 con la intención de aumentar su cuota de mercado. La fábrica leonesa ya daba empleo a unas 200 personas que hacen de La Robla uno de los focos industria-les de la provincia de León ya que, entonces, estaba en marcha el primer grupo de la central térmica, que entró en funcionamiento en 1971.
El sector del cemento vivió un empuje significativo con el desarrollo de las grandes infraestructuras del norte de España. Su propia idiosincrasia hace que no se hayan construido plantas nuevas desde los años 60. Las compañías apuestan por importantes inversiones en la mejora de sus instalaciones, en la optimización.
El grupo Tudela Veguin marca la transformación de la cementera de La Robla a comienzos del siglo XXI. Decide transformar, por completo, la planta de fabricación con la mayor inversión industrial de la provincia: 180 millones de euros. Se pasa de un sistema de vía húmeda a uno de vía seca que optimiza mucho más los consumos energéticos y se multiplica, casi por dos, la producción de clinker, subproducto que mezclado con yesos, cal, y cenizas, da origen al cemento. Esta renovación, que incluye una cinta transportadora de áridos desde la cantera ubicada en Llanos de Alba y valorada en 20 millones de euros, ha convertido a la planta de Tudela Veguín en la fábrica más moderna de Europa.

.

0 comentarios:

Plantilla creada por elrefugiodejavi basada en la rounders4 de blogger.