Una ventana abierta donde poder expresar esos momentos especiales, esos detalles que llaman mi atención, y poder plasmar en este blog, esas fotos y anécdotas de lo que es y fue esta pequeña villa de La Robla.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mastín Leonés - Un perro con nombre propio

Hoy voy a poner un post dedicado a otro emblema de nuestra provincia, a otro símbolo que nos caracteriza por su nombre, de un animal que por mucho que le quieran cambiar de nombre siempre será “Mastín Leonés”.



Se sabe que los mastines han existido en la península Ibérica desde hace miles de años, y el Mastín Leonés fue mostrado regularmente en exhibiciones caninas desde principios de siglo, sin embargo, el Standard de la raza no fue fijado hasta el 1946.

Este es un perro guardián por naturaleza, en España es popular como pastor y guardián de rebaños.

Es un animal de una increíble belleza, pero como consecuencia de su utilización para el cuidado del ganado nunca se le prestó demasiada atención a su aspecto físico. Esta raza ha estado siempre íntimamente ligada a la trashumancia y, en especial, al ganado merino, al cual ha acompañado durante siglos, defendiéndolo del lobo y demás predadores del ganado.

Actualmente es el perro nacional de España y algunos le llaman Pastor Español, cuenta con unos 24,000 ejemplares registrados, y la provincia de León tiene la población más abundante de ejemplares de esta raza.

Es un perro robusto, de aspecto rústico. Los machos miden un mínimo de 77 cm. a la cruz y pesan alrededor de 75 Kg., las hembras miden 72 cm. y pesan unos 65 kg. Grandote, con un pecho masivo y la fuerza de un verdadero peso pesado. El cuerpo es rectangular, bien musculoso, con una fuerte estructura ósea. Tiene una cabeza enorme, bien proporcionada, con un hocico profundo y unas mandíbulas fuertes, los labios llenos y la característica papada en el cuello que demuestra claramente su condición de mastín. Tiene doble garra del pulgar en las patas traseras, característica que comparte con el Perro de Montaña de los Pirineos. El pelaje es corto, liso, con un entrepelo denso con textura como de lana. La piel es abundante y suelta. Los colores pueden ser, amarillo, rojo, negro, gris lobo, marrón rojizo o de estos colores con manchas, el color blanco no debe de ser muy abundante. En el centro de la espalda y en la cola, el pelo es más largo que en el resto del cuerpo. Sus ojos son pequeños, con una expresión relajada que ocultan su estado siempre alerta. Las orejas las lleva pendientes. Aunque es un perro grande, su movimiento es muy flexible. Hay dos tipos de mastines españoles, uno más grande y pesado, de montaña, conocido como "Mastín Pesado" y otro más ligero y refinado, de estepa, conocido como "Mastín Ligero". El Mastín Pesado es el tipo más común de ver en las exhibiciones y exposiciones caninas, ya que su tamaño es más impresionante. Este tipo tiene la cabeza más grande, la estructura ósea más pesada, más piel suelta, la papada es mayor. La versión ligera es más rápido, más ágil y más atlético, por lo que es común verlo trabajando en las mesetas y en Andalucía. A pesar de esto, ambas versiones no son consideradas razas diferentes, ya que las variaciones son consideradas como regionales, el pesado del norte y el ligero del sur y centro. Frecuentemente se cruzan ambos tipos.

Su carácter es típico de un perro guardián de rebaños, pero son perros muy dignos y nobles. Las hembras son más independientes que los machos, y pueden aparentar ser algo frías, los machos tienden a ser un poco más dulces de temperamento. Sin embargo, las hembras son más atrevidas y piensan mejor. Aunque no son de demostrar cariño son muy fieles a su amo, a su familia y a su rebaño, y lo defenderían hasta la muerte si fuera necesario. Un Mastín Leones no pedirá mimos como un caniche, pero su cariño por sus humanos es tan grande como su tamaño. Esto lo demuestra convirtiéndose en tu sombra, te seguirá a todas partes.

Son muy inteligentes y son más que capaces de tomar sus propias decisiones y de resolver problemas con una asombrosa facilidad, especialmente las hembras. A pesar de esto, pueden ser testarudos y no es una raza fácil de entrenar. Aprenden rápido, pero se aburren con facilidad y no cumplirán una orden si no le ven algún sentido práctico. También tienden a ser "selectivamente sordos", así que si tu mastín parece no escuchar cuando le hablas, no hace falta que lo lleves al veterinario preocupado por sus capacidades auditivas, es muy probable que te esté ignorando.
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, magnífico blog el que tienes, hay datos muy interesantes

Aquí te dejo más información sobre la raza de perro Mastín Español y un video de fotos del Mastín Español.

Espero que te guste mi blog y dejame un comentario si te apetece.

Saludos

Plantilla creada por elrefugiodejavi basada en la rounders4 de blogger.