Una ventana abierta donde poder expresar esos momentos especiales, esos detalles que llaman mi atención, y poder plasmar en este blog, esas fotos y anécdotas de lo que es y fue esta pequeña villa de La Robla.

domingo, 14 de marzo de 2010

Puente colgante Fernández Casado

Puente “Carlos Fernández Casado”

Hoy voy a poner un post que aunque no sea de La Robla, está a muy pocos kilómetros de nosotros, y creo que es importante, ya que es el puente atirantado de hormigón más largo del mundo y el que más vano tiene de España.


El puente de "Fernández Casado" sobre el embalse de Barrios de Luna, en España, es el mayor puente del mundo atirantado de hormigón. Entró en funcionamiento en 1983 y cubre una luz de 440 metros.



El puente “Carlos Fernández Casado” (recibe el nombre del ingeniero) es un puente atirantado que cruza el Embalse de Barrios de Luna, en León, formando parte de la AP-66 o Autopista Ruta de la Plata.
Fue inaugurado en 1983, marcando un récord mundial de longitud de un puente atirantado con tablero de hormigón.
Tiene dos torres que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440 metros. La longitud total del puente son 643 metros, su ancho es de 22 metros, y de canto tiene dos metros y medio. En el centro del vano central, hay una articulación.
Cada torre tiene 2×27 tirantes delanteros y 2×28 traseros (220 en total), las torres tienen algo más de 100 metros (90 sobre el tablero), sus columnas están separadas 20 metros y se abren en la parte inferior. También tiene dos estribos-contrapeso de 34 metros cada uno. Fue construido por el sistema de avance en voladizo.
Actualmente es el puente con el mayor vano de España y una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.



.

2 comentarios:

Luz dijo...

Esa primera vista aerea con nieve es espectacular. La verdad es que este punte da mucho juego para forografías. Yo tengo montones. Es un bonito lugar muy cerca de La Robla.

El Refugio de "JAVI" dijo...

Me parecio una buena idea el poner este puente , ya que lo tenemos tan cerca y casi no nos damos ni cuenta de la importancia que tiene a nivel mundial.

Plantilla creada por elrefugiodejavi basada en la rounders4 de blogger.