Una ventana abierta donde poder expresar esos momentos especiales, esos detalles que llaman mi atención, y poder plasmar en este blog, esas fotos y anécdotas de lo que es y fue esta pequeña villa de La Robla.

domingo, 21 de marzo de 2010

Burro Zamorano-Leonés

Este es un post en homenaje al burro Zamorano-Leonés.
Que está en peligro de extinción, y no nos podemos olvidar de él, ya que es uno de los emblemas de León.
Hace tiempo, rara era la casa de los pueblos que no tenía uno para las labores del campo y poder hacer más llevaderas las tareas agrícolas.
Hoy en día esas tareas se hacen con maquinaria y el famoso animal va desapareciendo.

El Libro Genealógico de esta raza fue creado en los años 40, en las provincias de León y Zamora, pero esto no tuvo ningún efecto significativo en la conservación de la raza. En 1980, el Ministerio de Agricultura y Pesca la catalogó como de "protección especial" y ya en 1982 estaba considerada como "en peligro de extinción". A partir de 1987 es objeto de medidas de protección y reproducción controlada. El censo de la raza, según la asociación de criadores ASZAL, es de unos 1.300 ejemplares (hay otros 500 no inscritos en el Libro Genealógico, gestionado actualmente por la Junta de Castilla y León), de los que sólo 35 son machos aptos para la reproducción. El Ministerio de Agricultura y Pesca reconoce como entidad de criadores de equinos, concretamente del burro de raza Zamorano-Leonesa, a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL), cuyo presidente, Jesús de Gabriel, afirma que una de las primeras medidas que habría que llevar a cabo para la recuperación de la especie sería la de "doblar el número de madres reproductoras". Actualmente, sólo existen 250 burras que consiguen sacar adelante un centenar de buches (burros jóvenes) al año, una cantidad que, según De Gabriel, "no garantiza el futuro de la raza".


Los que no desaparecen y cada día están más de moda, son las figuras de jardín, esas figuras ornamentales que sirven para adornar nuestros jardines de las casas.
Los hay de distintas formas y colores pero siempre imitando a ese animal tan apreciado por nuestros antepasados y tan mítico como es el burro Zamorano-Leonés.


.

0 comentarios:

Plantilla creada por elrefugiodejavi basada en la rounders4 de blogger.